domingo, 13 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Proyecto
¿Querés que te cuente un cuento?
Fundamentación:
Leer es una practica que permite acceder a nuevos conocimientos y que, entre otras cosas favorece el desarrollo de competencias para interactuar socialmente, insertarse mejor en el mundo laboral y actuar como ciudadanos participativos y críticos. Además, permite el encuentro imaginario con otros autores, personajes, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, critica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas.
Leer literatura implica, también, recuperar y volver a dar significado a una tradición cultural que acompaña a los seres humanos desde aquellos momentos originarios en los que las narraciones explicaban los fenómenos del universo.
Leer literatura en la escuela permite a los alumnos conocer textos variados, explorar gustos e intereses, probar diferentes modos de leer, desarrollar el placer por la lectura.
Leer un libro frente a los niños implica relacionarlos placenteramente con un portador de texto muy significativo para ellos. El objeto “libro “debe ser destacado. La actitud lectora del docente, su posición, su concentración en la lectura, el desplazamiento de la mirada, el volteo de las paginas, pueden parecer hechos muy simples, sin embargo, están brindando un modelo lector muy importante para favorecer en los alumnos su encuentro con los libros
Frente a la lectura el lector se hace cada vez más autónomo, accede a la lectora llevado por otros y lo comparte con otros. Aún antes de poder leer por sí solos los niños comienzan a ejercer esta practica escuchando leer al adulto. Por eso la promoción del lector no se posterga: es posible desde el primer día de clase.
Conociendo la comunidad en la cual están inmersos nuestros alumnos, es responsabilidad nuestras, como escuela ofrecerles a los niños la posibilidad de conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y del acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían la experiencia literaria.
Objetivo general:
ü Favorecer la creación de un espacio institucional en el cual se favorezca el disfrute de la lectura.
Objetivos específicos:
ü Favorecer los procesos de anticipación e inferencia en diferentes escenarios decorados con la participación de títeres, con la representación de escenas previas a la lectura en si.
ü Proponer actividades que guarden estrecha vinculación con el cuento leído, adquiriendo esta significatividad e importancia (armado de sus propios títeres, etc.).
ü Establecer secuencias didácticas que posibiliten que el cuento leído actué como disparador para trabajos implicados a situaciones de escritura y producción de los niños en el área de Practicas Sociales del Lenguaje.
ü Ampliar las posibilidades de comunicación y expresión.
ü Escuchar comprensivamente un texto leído en voz alta por un adulto.
ü Formarse en la opinión y confrontación de ideas acerca del texto leído por el adulto.
ü Ampliar las posibilidades de acceso a diferentes obras literarias.
Actividades
ü Se utilizará un rincón de lectura propiciado dentro del aula, dispuesto con una alfombra y un baúl con libros de cuentos con diferentes géneros literarios.
ü Se gestionaron diferentes vías para lograr la donación de libros (editoriales, ONG, etc.) y se comprarán cuentos con la ayuda de la cooperadora en pos de ampliar la biblioteca existente con libros acorde a los intereses y necesidades de nuestros alumnos.
ü Se les leerán a los alumnos cuentos de distintos géneros literarios: maravillosos, de suspenso, de miedo, de aventuras, fábulas, acordes con la edad de los niños.
ü Se trabajará conjuntamente con el taller de Economía doméstica para realizar las ambientaciones y la construcción del rincón de lectura.
Destinatarios
Alumnos de primero y segundo ciclo
Horario:
Se llevará a cavo los días martes en el turno mañana
Recursos:
Libros de cuentos, historietas, revistas, materiales para armar el rincón de lectura
Responsables:
Docente de ambos ciclos, FO, AE, Docente del taller de Economía Doméstica.
Tiempo:
Julio,agosto y septiembre.
Evaluación:
Se realizará a través:
ü La observación de los alumnos en el momento de la lectura: atención, actitud postural, gestos, etc., que manifiesten el placer por la lectura.
ü Los comentarios y reacciones que surjan espontáneamente antes, durante y luego de la lectura.
ü La participación en comentarios grupales alusivo al cuento narrado.
ü La emisión de opiniones.
ü Encuestas acerca de los intereses y gustos por los distintos géneros literarios leídos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario